La bomba de nafta es el corazón de nuestra VeloSolex y usualmente suele presentar problemas cuando el motor no se mueve por mucho tiempo. Es un mecanismo muy sencillo, y que si entendemos bien su funcionamiento sabremos como repararlo correctamente.
El sistema completo de la bomba de nafta
está compuesto por la bomba, el diafragma y el asiento del diafragma. Para
desmontarla, hay que desenroscar las conexiones de ambos tubos de nafta (del
tanque y del carburador) y quitar los cuatro tornillos que la mantienen firme
al cárter.
Componentes de la bomba de nafta de una VeloSolex 3800 |
Funcionamiento
La bomba de nafta funciona en base a los cambios de presión del cárter; cuando el pistón sube, genera una depresión de aire que hace que la bomba succione nafta del tanque, y cuando el pistón baja, genera una presión de aire que hace que la nafta se envíe al carburador. Estas variaciones de presión son la fuente de energía para que la bomba de nafta funcione, y son transmitidas a través de un pequeño canal entre la base del cárter y la parte trasera de la bomba y son las que provocan el movimiento de la membrana.
Cambio de presión en el cárter |
Como se comentó anteriormente, las bolitas de cristal hacen de válvulas, permitiendo el paso o no de la nafta. Éstas se encuentran “sueltas” dentro de la bomba, y en el momento que se succiona nafta, la bolita inferior se desplaza hacia arriba, permitiendo el pasaje de nafta que viene desde el tanque, pero obstruyendo el paso hacia el carburador. Cuando la bomba “empuja” la nafta hacia el carburador, la bolita inferior obstruye el paso de nafta desde el tanque, dejando libre el pasaje de la nafta hacia el carburador. La bolita superior tiene un rol parecido a la inferior, obstruyendo el pasaje de nafta hacia el carburador en la succión de la bomba, y permitiendo el flujo en el momento del empuje.
Funcionamiento de la bomba de nafta |
Referencias:
0 comentarios:
Publicar un comentario