martes, 14 de enero de 2025

VeloSolex 3800 | Aros del pistón - Revisión y mantenimiento

Cuando empezamos a notar que el rendimiento del motor de nuestra VeloSolex 3800 empieza a mermar (la principal característica es una menor potencia) se debe a que estamos teniendo una disminución en la compresión debido al desgaste de algunas piezas (cilindro, aros), un mal sellado del motor (presenta fugas por las juntas o válvula descompresora) o que se encuentra carbonizado (se junta carbonilla en los conductos de escape). En esta entrada nos vamos a enfocar en la inspección de los aros del pistón, y para esto, necesitamos quitar el cilindro del motor. La revisión del pistón, cilindro, descarbonización y el ajuste de la válvula descompresora, tendrán su entrada específica.

Una vez retirado el cilindro, el pistón queda accesible para trabajar cómodamente

Revisión de aros

Una vez que retiremos el cilindro del motor, el pistón quedará accesible para poder retirarle los aros. Para quitarlos, simplemente debemos abrirlos con los dedos (sin hacer mucha fuerza porque pueden partirse) y empujarlos hacia arriba o abajo del pistón. Es conveniente retirar siempre primero el aro que se encuentra más cercano a la cabeza del pistón. Una vez retirados, debemos hacer dos mediciones de la luz/brecha (gap en inglés) entre las puntas del aro. Una se debe hacer en la parte inferior del cilindro, en dónde no trabajan o rozan los aros en la carrera del pistón y, por ende, no se produce un desgaste de las paredes del cilindro. La otra se debe hacer en la parte superior del cilindro, en la zona donde trabajan los aros.

Las especificaciones del fabricante indican que los aros deben tener, recomendablemente, 0.2 milímetros de luz, teniendo una tolerancia de hasta 0.7 milímetros. Una medida más grande que ésta nos estaría indicando que los aros están gastados. Basándome en mi experiencia en armado y ajustes de motores de VeloSolex 3800, ya con un desgaste de 0.4 o 0.5 milímetros es conveniente cambiar los aros.

Con las galgas de espesor podemos medir la luz de los aros del pistón

La primera medida la vamos a hacer en la parte inferior del cilindro. Insertamos el aro en la boca inferior y con la falda o pollera del pistón (parte inferior) empujamos el aro aproximadamente 1 centímetro adentro. De esta manera, nos aseguramos que el aro quede completamente perpendicular al cilindro. Una vez colocado, medimos la luz del aro con una galga de espesor. Repetimos el procedimiento, pero esta vez desde la boca superior del cilindro y empujando el aro unos 2 centímetros, para posicionarlo dentro del área de rozamiento de los aros. Al medir la luz, deberíamos obtener la misma medida; si son distintas, esto nos indicaría que el cilindro presenta desgaste.

Debemos insertar los aros tanto en la parte inferior como superior del cilindro para medir su luz
Tomamos las medidas y verificamos si presentan desgaste en base a las especificaciones de fábrica

Al reemplazar los aros, debemos tener en cuenta la orientación de los mismos, para que sus puntas queden enfrentadas a las paredes del cilindro y no pasen frente a las lumbreras de admisión, escape o transferencia. Si no quedan bien alineados, podríamos tener una pérdida de compresión en nuestro motor. Lo recomendable es que el primer y tercer aro queden alineados hacia la pared frontal del cilindro, y el segundo que quede enfrentado en la pared que está entre la lumbrera de transferencia izquierda y las lumbreras de admisión y escape. Al colocar los aros, repetimos el procedimiento que hicimos para quitarlos, pero de forma inversa; esta vez, instalando primero el aro que se encuentra más debajo de la cabeza del pistón, y por último, el más cercano. Usualmente, los pistones de VeloSolex 3800 llevan 3 aros, pero se pueden encontrar algunos, sobre todo los pistones de supermedida (pistones más anchos que los originales), que tienen solamente dos aros.

Vista superior de un cilindro de VeloSolex 3800. Las flechas indican la orientación de los aros. El primero es el más cercano a la corona o cabeza del pistón. 

La inserción del pistón con los aros se debe realizar por la boca inferior del cilindro, ya que cuenta con un borde biselado que facilita la inserción. Debemos comprimir los aros con los dedos e ir introduciendo el pistón cuidadosamente. En el momento de colocar el pistón con sus aros dentro del cilindro, es recomendable mojar sus paredes con el mismo aceite que usamos en la mezcla del combustible (en mi caso, utilizo Lubrimoto 2T de ANCAP) para facilitar la instalación.


0 comentarios:

Publicar un comentario