Bujía en buen estado |
Observando el estado de la bujía, podemos tener una idea si la bujía es la adecuada para nuestro motor, y del correcto funcionamiento del mismo. Un motor que funciona correctamente, debe presentar una bujía con la base (electrodo y aislante) con un color “acaramelado”. Más allá de este estado óptimo, solamente quiero presentar dos de los estados más comunes en la bujía ya que el tema es muy amplio (quién quiera abordar el tema más en profundidad, puede encontrar mucho material en internet).
Bujía con hollín o carbonilla |
Si la base de la bujía se encuentra con hollín, nos indica que no alcanza la temperatura adecuada para quemar la mezcla de combustible y aire, o que la mezcla es “rica” (contiene más nafta que la necesaria o tiene poco aire). En esta situación se puede probar con poner una bujía más caliente para ver si se resuelve el problema. Si la base de la bujía presenta residuos con aceite, nos indica que el combustible tiene exceso de aceite, y se deberá reducir la proporción.
Bujía con residuos de aceite |
A grandes rasgos quise mostrarle los “estados” más comunes que he visto en estos años que llevo manejando y solucionando los problemas de mi VeloSolex.
Comprobar la chispa
Uno de los motivos por lo que un motor no
arranque, es porque la bujía no tiene chispa. Probar la bujía en la VeloSolex
es muy fácil. Simplemente debemos desenroscarla de la tapa del cilindro (previamente
habiendo sacado el filtro de aire) y conectada al cable, debemos apoyarla sobre
alguna parte del cárter, o el cilindro mismo, y hacemos girar el volante. Si la
bujía está bien, debemos ver una chispa de color azul. Como ejemplo, ver el siguiente video.
Fuentes:
0 comentarios:
Publicar un comentario